Reporte Cba

Primeros 100 días de Milei por la Fundación Konrad Adenauer: 100 primeros días llenos de acontecimientos

El 10 de diciembre de 2023, el libertario Javier Milei asumió como presidente de Argentina. El político antisistema supo imponerse frente a las fuerzas políticas tradicionales y, inmediatamente después de prestar juramento, cumplió sus promesas de campaña con acciones. Después de 100 días en el poder, el panorama es complejo en todos los aspectos: los problemas de gobernanza sin mayorías en el parlamento son evidentes y, a pesar del lento éxito en la lucha contra la inflación, los desafíos económicos siguen siendo enormes. Los críticos temen una explosión de la pobreza y el malestar social.






Asumir el cargo en condiciones difíciles

Con el 55,69 por ciento de los votos, Javier Milei pudo imponerse claramente a su rival peronista, el ex Ministro de Economía Sergio Massa, en la segunda vuelta de las elecciones de noviembre pasado. De este resultado inesperadamente claro, Milei derivó un mandato claro para poner en práctica sus promesas de campaña de luchar contra la corrupción de la “casta política” y una rigurosa disciplina presupuestaria desde el primer día. Sin embargo, las condiciones iniciales no eran nada favorables. El partido libertario La Libertad Avanza sólo representa alrededor del 20 por ciento de los representantes y el 10 por ciento de los senadores en el Congreso Nacional y, por lo tanto, depende de la cooperación con otras fuerzas políticas. El nuevo presidente heredó un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo y un tesoro vacío sin reservas de divisas. En Argentina, un país rico en materias primas y recursos minerales, más del 40 por ciento de la población ya vivía en la pobreza en el momento de la segunda vuelta electoral. La razón del desarrollo económico constantemente negativo fue, además del inflado e ineficiente aparato estatal, un sistema entrelazado de corrupción sistemática y nepotismo.


Primeros pasos en política económica: la disciplina presupuestaria como directriz para la acción política

En los primeros 100 días, el nuevo gobierno subordinó toda acción política a la disciplina fiscal. El número de ministerios se redujo a la mitad y se recortaron radicalmente los subsidios estatales al combustible, la electricidad, el gas y el transporte público. Un “decreto presidencial por necesidad y urgencia” inició desregulaciones de gran alcance en todos los sectores económicos. Numerosas instalaciones y servicios públicos están bajo escrutinio y se ha iniciado un proceso de despidos en el sector público. El gobierno presenta muchas de estas medidas como una lucha contra las prácticas corruptas de los gobiernos anteriores y así se asegura el apoyo de la población: los empleados públicos "en el papel" sin ninguna actividad concreta eran una práctica común en el país durante todos los gobiernos para proporcionar apoyo financiero a los partidarios políticos para proporcionar suministros o -especialmente en el peronismo- para financiar el partido. Cabe destacar que el gobierno logró en poco tiempo descubrir prácticas corruptas de los gobiernos anteriores, como el pago de decenas de millones de comisiones a corredores de seguros para el seguro de instituciones estatales individuales. Sin embargo, los aumentos masivos de precios asociados con las medidas plantean enormes desafíos, especialmente para las personas con bajos ingresos. Los datos macroeconómicos sugieren que la inflación está comenzando a caer lentamente después de un récord del 25,5 por ciento en diciembre de 2023, el 20,6 por ciento en enero y el 13,2 por ciento en febrero, pero a expensas de la producción económica. La apertura del mercado expone repentinamente a las empresas nacionales a la competencia y, en particular, las pequeñas y medianas empresas están tropezando. El país se encuentra en una profunda recesión y la producción industrial interna está en su nivel más bajo desde 2002.


Gobierno políticamente enfermo: viejas y nuevas líneas de conflicto

En términos de política de poder, el gobierno ya ha sufrido dos reveses graves. En diciembre, presentó al Congreso un enorme paquete de leyes que, entre otras cosas, apuntaban a otorgar al presidente ciertos poderes especiales, particularmente en la economía, por un período limitado de dos años. Sin embargo, la iniciativa fue mucho más allá de este objetivo con más de 600 artículos en diversas áreas políticas. A finales de enero, el paquete fracasó en la Cámara de Diputados, lo que Milei aprovechó como oportunidad para una dura confrontación pública con todos aquellos que habían votado en contra o rechazado partes del paquete. Esto ha dado lugar a un intenso debate en las últimas semanas, especialmente con los gobernadores, ya que los pagos de transferencias financieras a las provincias han sido o serán recortados masivamente. Después de semanas de tensión y controversia pública, el Presidente se dirigió a la nación en un discurso y, después de un inventario despiadado y en gran medida comprensible de la situación actual, pidió a la legislatura y a los gobernadores un pacto para el país. Esto se decidirá el 25 de mayo en Córdoba, lo que fue visto como una oferta de negociación del presidente, que de otro modo no está dispuesto a dialogar. Los gobernadores ya han anunciado su apoyo a una versión reducida del paquete legislativo del gobierno, que se presentará al Congreso en los próximos días. La renovada derrota política de Milei fue aún más amarga cuando, el 14 de marzo, el Senado rechazó sorprendentemente el decreto presidencial integral de diciembre, un incidente sin precedentes en la historia reciente del país. Desde la reforma constitucional de 1994, todos los presidentes estatales han utilizado el instrumento de los decretos presidenciales por necesidad y urgencia. Estos siguen vigentes hasta que ambas cámaras del Congreso Nacional los rechacen. Nunca antes un decreto presidencial había sido rechazado en ninguna de las cámaras. Si la Cámara de Diputados se pronunciara en contra del decreto, el gobierno carecería de base jurídica para las reformas que ya se han iniciado.

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente una profunda polarización de la sociedad argentina entre los peronistas de izquierda y el espectro político conservador-liberal basada en la línea de conflicto entre Estado y mercado. A través de su discurso, Milei también añade al debate político las líneas de conflicto entre nación versus provincias y recién llegado político inmaculado versus casta política. Que este discurso divisivo le sirva a largo plazo dependerá sobre todo de si puede demostrar un rápido éxito político.


La situación de seguridad es un problema grave

Además de luchar contra la inflación y el crecimiento económico, mejorar la seguridad interna fue la promesa central de la campaña electoral de Javier Milei. Esto hace que la intensificación del conflicto de los cárteles de la droga con el gobierno provincial de Santa Fe, cuya ciudad de Rosario ha estado plagada de una escalada de violencia durante años, sea aún más compleja para él. Tras asumir el cargo en diciembre, el nuevo gobernador Maximiliano Pullaro endureció significativamente las condiciones carcelarias para los miembros de las bandas del crimen organizado. Como resultado, los cárteles rivales unieron fuerzas en marzo y amenazan con asesinar a una persona inocente todos los días hasta que el gobierno provincial ceda a sus demandas. En los últimos días han sido ejecutados dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una gasolinera y la ciudad se encuentra en estado de emergencia. Debido al equipamiento inadecuado de las fuerzas de seguridad provinciales, ahora también se utilizan recursos nacionales. Si bien la seguridad interna es responsabilidad provincial, la evolución de este conflicto también influirá en la percepción pública sobre las acciones del gobierno nacional.


Los vínculos occidentales como principio rector de la política exterior

Durante la campaña electoral, Milei enfatizó que quería trabajar más estrechamente con las democracias liberales de Occidente. Al día siguiente de asumir el cargo, se dieron los primeros pasos para solicitar la membresía de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de estilo occidental. La solicitud del gobierno anterior para unirse a los BRICS, una confederación formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el 1 de enero de 2024, fue claramente rechazada, a pesar de que Brasil y China son los socios comerciales más importantes de Argentina. El gobierno argentino describe a Israel como uno de sus aliados internacionales más importantes. Milei visitó el país como parte de su primer viaje oficial al exterior. Argentina está claramente del lado de Ucrania y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asistió a la toma de posesión de Milei. El gobierno busca una rápida conclusión del acuerdo de asociación entre la UE y el bloque económico sudamericano Mercosur; La ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, viajó a Francia en diciembre de 2023 para promover el acuerdo. Dado que Argentina, altamente endeudada, necesita urgentemente inversión extranjera, el nuevo gobierno concede gran importancia a la política económica exterior, que es promovida activamente por el Ministro de Asuntos Exteriores.


Evaluación y perspectivas

Como anunció durante la campaña electoral, Javier Milei prescribió una terapia de choque para el país y ha estado tratando de implementarla sin compromisos desde su primer día en el cargo. Todo lo demás está subordinado a la máxima de consolidación presupuestaria. A pesar de los drásticos aumentos de precios en los primeros meses, el presidente todavía cuenta con el apoyo de la población. Sin embargo, surge la pregunta de cuánto tiempo la mitad más pobre de la población podrá seguir apoyando este rumbo. Si bien algunos de los planes tienen sentido, es preocupante el hecho de que no existan medidas gubernamentales para mitigar los efectos sociales de las reformas. Las medidas de austeridad afectan, entre otras cosas, a las comidas escolares, que se necesitan con urgencia en los distritos más pobres. Otras medidas también requieren una mirada crítica, como el cierre de la agencia estatal de noticias y la reducción radical de la financiación de la investigación. El presidente recibe apoyo incondicional de la población por su proceder de denunciar prácticas corruptas. Sin embargo, el nombramiento de su propia hermana Karina Milei como secretaria general de la oficina presidencial es cuando menos cuestionable. A principios de marzo, el presidente tuvo que dar marcha atrás a regañadientes cuando se hizo público un fuerte aumento salarial para él y sus ministros, mientras que el resto del país tuvo que apretarse el cinturón.

En los primeros 100 días, el presidente Javier Milei ha elegido el rumbo de la confrontación, lo que sorprende especialmente dado el equilibrio de poder en el país. El repetido fracaso de las iniciativas del gobierno en el Congreso Nacional ha dejado claro que la oposición puede fijar la agenda política y hacer uso de ella cuando sea necesario. Si bien numerosos representantes de los gobiernos provinciales y del legislativo comparten el diagnóstico de Milei y están fundamentalmente a favor de reformas de gran alcance, le dejan claro al presidente que su rumbo confrontacional lo está llevando rápidamente a sus límites y que en una democracia se requiere consenso. . Surge la pregunta de si el gobierno ha aprendido de los reveses de las últimas semanas. Pero puede haber dudas al respecto, porque tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre el paquete legislativo reducido que se presentará al Congreso en los próximos días. El presidente todavía cuenta con el apoyo de altos índices de aprobación entre la población, pero la opinión pública es volátil y Milei está bajo presión para demostrar éxitos económicos y políticos concretos. Por último, pero no menos importante, las empresas de las democracias occidentales dependerán de esto para sus decisiones de inversión.
Fuente: Nota recuperada de https://www.kas.de/es/web/argentinien/laenderberichte/detail/-/content/die-praesidentschaft-von-javier-milei-in-argentinien


.Síguenos por nuestro canal de WhatsApp. https://whatsapp.com/channel/0029VaForMIGufIqPUEZx21A

Comentarios

Seguidores