Reporte Cba

LA CALERA: Bello destino en el Gran Córdoba para disfrutar durante todo el año.




En cualquier época del año, la visita a La Calera comprende varios atractivos. Uno de ellos es la tradicional Capilla Vieja, edificada en 1727 por la Compañía de Jesús. En las cercanías, otro ícono local es el Molino Doble, construido en 1776 por el Prebístero Noble Canelas.




Histórica y pionera


En este tranquilo rincón de las Sierras Chicas se asienta el Hotel Parque, considerado el primer hotel turístico de la provincia de Córdoba. Este emblemático edificio se inauguró en octubre de 1871 de la mano del ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento y fue declarado de Interés Provincial en 1985.

A este circuito histórico se le suma la antigua usina Molet, construida en 1901, donde hoy se puede visitar un museo que ilustra sobre la historia de la electricidad. ¿Otro imperdible? El Museo de la Cal frente a la vieja estación ferroviaria. En él, se desarrollan diferentes actividades y visitas guiadas.



Imponente

Uno de los sellos característicos de esta localidad es el Dique Mal Paso, que permitió evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales, tiempo más tarde, se construiría el primer paredón del Dique San Roque, uno de los más importantes de la provincia.

Al natural

Para disfrutar del calor, es posible descansar a la orilla del río y en la Laguna Azul, ideal para los deportes náuticos.

Qué hacer

Entre los atractivos históricos, la Capilla Vieja, el Molino Doble, la Usina Molet y el dique Mal Paso. Sus imanes naturales son sus paisajes serranos y sus balnearios, para relajarse o hacer actividades acuáticas.



Museo de la Cal

Único en Latinoamérica y en el país, en La Calera se encuentra el Museo de la Cal. En él se desarrollan actividades y visitas guiadas que describen a la perfección lo que fuera el proceso de producción de la cal.

Un paseo por la historia

Mediante un recorrido señalizado, se puede conocer lo que fue la oficina de informes –una de las partes más antiguas–. Luego se atraviesan las zonas de precalentamiento y de calcinación, para terminar en los túneles donde se extraía la cal.

En su interior, también se pueden observar antiguos hornos que fueron puestos en valor, al igual que otros utensillos y herramientas de la época. Malacates, palas, carretillas, pinchos y hasta la vestimenta de los operarios, son algunos de los objetos exhibidos.


Deportes acuáticos y relax en la Laguna Azul

Cerquita de la ciudad de Córdoba, La Calera resguarda un refugio refrescante para el verano. Se trata de la Laguna Azul, un balneario con unos 500 metros de largo muy elegido para escapar del calor del cemento.



En el balneario e puede encontrar un bar con servicios gastronómicos y una playita para descansar y tomar sol. Por ser elegido principalmente por los jóvenes, siempre podrá escucharse la música proveniente de su parador.


Actividades acuáticas

Sitio ideal para los aficionados y amantes de los deportes náuticos, cada año recibe a miles de visitantes y deportistas que llegan para aprender y practicar wakeboard de la mano de Wakepark, un prestador que facilita clases personalizadas o en grupos. A su vez, se pueden alquilar kayaks y disfrutar de trampolines y toboganes.


Más información

Cómo llegar:  desde Córdoba Capital, se debe tomar Av. Colón y continuar por Av. Ejército Argentino. Otra opción, que comprende un paseo en sí mismo, es viajar en el Tren de las Sierras.

Dónde hospedarse:  hay disponibles cabañas, guest house y otros tipos de alojamientos.

Gastronomía: hay parrillas, bodegones, casas de comida rápidas, panaderías y heladerías por toda la zona.

Info útil

Está permitido acceder al predio con mascotas y se puede llegar en colectivo con Transporte La Calera.

Fuente: Córdoba Turismo https://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/la-calera/



Seguí nuestro canal https://whatsapp.com/channel/0029VaForMIGufIqPUEZx21A

Comentarios

Seguidores